Microbioma la Medicina del Futuro

Son las conocidas defensa de nuestro organismo, la protección inicia en el nacimiento, lamentablemente el uso indiscriminado de antibiotico y otros agresores nos ha dejado muy desprotegido, entérese de como esta avanzando los conocimientos de este nuevo campo.

LA MICROBIOMA LA MEDICINA DEL FUTURO

Esta aumentando a pasos agigantados los estudios y conocimientos referente a la microbioma, es el último paso para la personalización de la medicina. Es como una huella digital la que cada ser humano tiene de microbioma.

Son los microbios benignos mayormente bacterias también virus y protozoos que nos habitan cumplen una variedad muy amplia de funciones indispensables para nuestra supervivencia y nuestra salud.

La microbioma varia dependiendo la parte del cuerpo que se encuentre: Piel, heces, vagina, boca. Depende la ubicación donde vive la persona, la edad y su alimentación.

El 70% de células de nuestro cuerpo son de microbios, el 30% restante son humanas.  2 millones de genes son de microbios y solo el 2% son humanos.

La nariz contiene 10 g de microbioma, la boca 20 g, la vagina 20 g, la piel 200 g y los intestinos 1,000 g.

Entre sus funciones:

  1. Controlan el apetito y la saciedad
  2. El Sistema Inmunológico                 
  3. El humor y emociones
  4. Ansiedad
  5. Capacidad de aprendizaje y memoria

Donde empieza la protección de la Microbioma

 Se inicia desde el nacimiento. Kjersti Aagaard Tillery, del Baylor College of Medicine en Houston, Texas, encontró que la composición de los microorganismos que habitan en la vagina cambia durante el embarazo: comienza a proliferar el Lactobacillus johnsonii, bacteria que produce enzimas digestivas y que normalmente se encuentra en los intestinos. Así, durante un parto normal el bebé quedará expuesto a éste y otros microbios que lo preparan para poder digerir la leche materna, la cual alberga más de 600 especies de bacterias, según constató en otro estudio Khaterine M. Hunt, de la Universidad de Idaho, Estados Unidos.

Las bacterias que adquirimos al nacer van formando comunidades que se quedan con nosotros a lo largo de toda la vida; esto es, cambian al irse adaptando al desarrollo de nuestro cuerpo y a las condiciones en que nos encontremos, como la humedad, la temperatura, lo que comemos y los medicamentos que tomamos.

Los niños naciendo por cesárea van a obtener una microbioma parte de la piel de la madre y estarán más propenso a enfermedades como asma, alergias y hasta la obesidad. Todos los demás mamíferos están naciendo por la via normal.

Metagenómica

En ella se inscribe el Proyecto del Microbioma Humano (PMH), que dio a conocer  más de 5 000 000 de genes bacterianos que estaban mezclados con los humanos.  El PMH es un programa de investigación que se inició en 2007 con el objetivo de construir un catálogo o mapa genético de los microorganismos.

Es por eso que la composición del microbioma es particular de cada individuo. Cuando se dieron a conocer los resultados del PMH, Curtis Huttenhower, uno de los investigadores del proyecto, señaló que lograron establecer que “la firma microbiana de cada persona es única, de manera muy semejante a cómo el genoma de un individuo es único”.

Los hallazgos del PMH están cambiando la visión de la salud, cómo vemos las enfermedades y cómo concebimos el organismo humano. La salud depende del equilibrio de esos ecosistemas y, por ende, de la diversidad de nuestros microbios.

Esta nueva ecología médica sugiere que para la salud humana es tan importante conservar la diversidad biológica de la microbiota como conservar la diversidad de los organismos macroscópicos para la salud del ambiente.

Como cuidar nuestra Microbioma:

  1. Evitar el azúcar y carbohidratos refinados.
  2. Evitar antibióticos en la medida de lo posible, ya que estos arrasan con la biodiversidad y minan el sistema inmunológico
  3. Eliminar el uso de anticépticos bucales (Listerine), el mal aliento está en una mala digestión
  4. Duchas vaginales cambian el ph natural

Se aconseja ingerir probióticos tras recibir un tratamiento con antibióticos. López Munguía considera que los efectos secundarios del consumo indiscriminado de estos fármacos —uno de los cuales puede ser que los patógenos se vuelvan resistentes al tratamiento— son tan graves como el efecto directo de destruir la microbiota. “Si la gente supiera todas las funciones benéficas que tienen estas bacterias en nuestro organismo”, dice el investigador, “lo pensaría dos veces antes de tomarse un antibiótico”.

Funciones del Microbioma

  1. Beneficios en Piel:

Los microorganismos benignos se alimentan de las secreciones grasosas de las células de la piel y producen una capa humectante que mantiene la piel flexible y evita que se agriete. Así, muchos microbios patógenos que nos podrían invadir por las grietas de la piel no pueden penetrar en el organismo. Lazcano de la UNAM añade que sin los microorganismos benéficos que llevamos en el cuerpo moriríamos también “debido a las infecciones en las mucosas, en la piel, o por patógenos que normalmente no pueden proliferar gracias a la presencia de los huéspedes que siempre llevamos

  • Microbioma nos nutre:

Nuestros huéspedes microscópicos también generan vitaminas y sustancias antiinflamatorias que nuestro organismo no puede producir por sí solo. En el tracto digestivo, los componentes de la microbiota intestinal (antes llamada “flora”) nos ayudan a asimilar nutrientes y a hacer digeribles ciertos compuestos de los alimentos. “Sin las bacterias del tracto digestivo moriríamos por no absorber las cantidades necesarias de vitaminas”, explica el biólogo Antonio Lazcano, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM Por su parte, Agustín López Munguía, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, apunta que “los humanos tenemos sólo unos cuantos genes relacionados con enzimas que nos permiten digerir carbohidratos complejos. Con la microbiota esta capacidad se extiende a más de 100 genes”. En otras palabras, los genes de la microbioma complementan a los propiamente humanos (los de nuestras células). Es más: estos microbios benignos que nos colonizan aportan más genes vitales que nuestro propio genoma: el ADN de un humano consta de unos 22 000 genes funcionales, mientras que los organismos del microbioma humano contribuyen con unos 8 000 000 de genes; es decir, 360 veces más.

  • Sistema Inmunológico

Una nueva oleada de estudios busca la relación entre ciertos trastornos de la salud y la composición del microbioma del individuo que los padece. Por ejemplo, se ha observado que en las últimas décadas han aumentado notablemente, sobre todo en Estados Unidos, las alergias y la obesidad, entre otros padecimientos. El aumento coincide con un incremento en el uso de antibióticos y de otras medidas higiénicas encaminadas a evitar el contacto con microbios sobre todo en las primeras etapas de la vida. Varios investigadores sugieren que estas dos cosas están relacionadas.

En abril de este año se publicó en la revista Science una investigación que ilustra el efecto del microbioma sobre la susceptibilidad a las alergias, al menos en ratones. Richard S. Blumberg y sus colegas, de la Universidad de Harvard, criaron ratones completamente libres de microbios. Los animales mostraron una tendencia pronunciada a padecer asma alérgica e inflamación de los intestinos. “El sistema inmunitario de los mamíferos se estimula ampliamente con el primer contacto con microorganismos en la etapa neonatal”, explican los investigadores, citando trabajos anteriores. Luego mencionan que este contacto temprano con microbios en los mamíferos recién nacidos fortalece el sistema inmunitario y que el efecto es duradero. Por ejemplo, y volviendo a lo dicho por López Munguía, se observa una fuerte relación entre el contacto temprano con microbios y la resistencia al asma y a la enfermedad inflamatoria intestinal.

  • Regulan el peso

Otras investigaciones han relacionado la composición de nuestra microbiota con la obesidad y con la diabetes. El Dr López Munguía señala que ya se ha caracterizado la microbiota de diversos tipos de individuos —niños, adultos, personas delgadas, personas obesas—, y se ha visto que los perfiles difieren en función de esos factores.  El DNA humano somos 99.9% parecidos, en cambio en termino de microbioma somos solo un 10% pareceido comparado con otra persona.

Los estudios de la microbioma determinan en un 90% con muestras de heces si una persona es delgada u obesa, con el estudio de genoma humanos solo se puede determinar con un 60% de certeza esta misma afirmación.

Si se dan antibióticos en los primeros 6 meses de edad de un bebe tiene más posibilidad de convertirse en obeso que sino se le da. Sindrome de colon irritable, enfermedades cardiacas algunos tipos de cáncer entre otros.

Estudio en ratones demostró que dependiendo de la flora bacteriana que tengan asi van a absorver los alimentos y va a controlar el apetito del ratón lo q determina su peso. Si le dan microbioma de niños ambrientos de Africa los ratones adelgazaban mucho.

  • Ansiedad, Humor y Emociones:

Con una microbioma normal, hay niveles normales de bacteria lo que permite capacidades cognitivas y emocionales equilibradas. Cuando hay desequilibrio y la bacteria aumentada, la inflamación es mayor por ende alteraciones en las percepciones emocionales son nocivas, comportamiento y razocinio alterados.

Como la flora intestinal afecta el cerebro?

  1. A través del Nervio Vago, el intestino activa el nervio vago que llega hasta el tronco cerebral. La bacteria del Lactobacilo Rhamnosus afecta el comportamiento depresivo en ratones.
  2. A través del Sistema Inmunológico. El 80% de las células inmunes vive en el intestino. Anormalidades aquí tiene su efecto en desórdenes neurológicos. Bacteroides Fragilis al aplicar se hace mas resistente a la esclerosis múltiple por ejemplo.
  3. A través del Sistema Endocrino del intestino producen neuropéptidos y neurotransmisores.
  4. A través de los metabolitos producidos en los intestinos.

ESTUDIOS

  1. Pruebas en Laboratorios Patterson y Mazmanian de Caltech en 2013 (instituto del Tecnología de Califormia)

Están tratado con Bacteria Fragilis para mejor el comportamiento  comunicativo en niños autistas síntoma característico.

  • EXPANSIÓN DE PATÓGENOS LIBERADOS EN LA MICROBIOTA POST-TRATAMIENTO DE ANTIBIOTICOS

Kmng, AFerreyra, Oct 2013, Journal Nature

Los intestinos del ser  humano están colonizados por una densa comunidad de microbios residentes, la cual es un target frecuente de patógenos bacteriales, una microbiota intestinal normal provee protección contra la infecciones bacterianas. Por el contrario, una microbiota alterada con antibióticos orales precede a un cuadro severo de patógenos aumentados.

En éste estudio se demuestra la relación de dos patógenos aumentados como la Salmonella y el Clostridium Difficcile, ya que ambos usan la estrategia común de catabolizar la expansión de carbohidratos en la mucosa libreada de la microbiota.

  • MICROBIOTA INTESTINAL: MODULACION DE LA FISIOLOGIA EN LA OBESIDAD.

Vandana Nhera, Jacob M Allen

Oct 2016  FISIOLOGIA Volumen 31, Paginas 327-335.  Publicado por La Sociedad Fisiología Americana.

Muchos factores están involucrados en la ganancia de peso y en los disturbios metabólicos asociados con la obesidad; la microbiota intestinal, ambas humanas y en estudios realizados en animales, han incrementado nuestro entendimiento de la delicada simbiosis entre los trillones de microbios que residente en el tracto instestinal en su anfitrión. Influencias ambientales tales como la dieta, el ejercicio y las malos hábitos en la juventud impactan significavamente la composición de la microbiota y ésta disbiosis es lo que hace al anfitrión incrementar su adiposidad a través de diferentes mecanismos. La habilidad de la microbiota de regular los depósitos de grasa del anfitrión, su metabolismo y su función inmune hacen un objeto atractivo para lograr una pérdida de peso sostenida.

  • ACTULIZACION DE TRANSPLANTE DE MICROBIOTA FETAL:

INDICACIONES, METODOLOGIAS Y MECANISMOS.

Collen R Kelly, Stacy Kahn

Julio 2015, Diario de Gastroenterologia, Volumen 149, paginas 223- 237.

La comunidad de microorganismos que habitan en intestino humano o microbiota , es critica para la salud. Alteraciones de ésta ecología han sido implicadas en numerosos estados de enfermedad como el de infección de Clostridium difficcile; transplante de Microbiota Fecal (TMF) han demostrado durabilidad al alterar la microbiota del recipiente del trasplante y ha sido el tratamiento mas eficaz en pacientes con recurrencia. Este mismo proceso (TMF) es indicado el para alteración de colon irritable, intestino inflamado, síndrome metabólico, entre otros

Trasplante insólito

Dr. Rob Knight de la Universidad de Boulder Colorado y el Laboratorio de la Universidad de Minesota trabaja en el PMH con donaciones de Bill Gates y otras fundaciones, hacen trasplante fecal, los pacientes con diarrea crónica que no se curaron por 2 años con tratameintos de antibióticos con el trasplante de heces lo hicieron en un dia con el cambio de su microbioma intestinal.

Los médicos han logrado trasplantes de materia fecal ya se está usando en Estados Unidos para combatir los graves trastornos gastrointestinales que produce la bacteria Clostridium difficile. Esta bacteria suele invadir los intestinos de personas que han recibido tratamientos con antibióticos, y como es resistente a éstos, no hay manera de combatirla. Con el trasplante (por medio de supositorios) de materia fecal de individuos saludables, expertos como Alexander Khoruts, de la Universidad de Minnesota —quien ya prepara ensayos clínicos en forma— han logrado restablecer la población microbiana capaz de desalojar al inquilino indeseable. También se está buscando extraer del excremento las bacterias necesarias para introducirlas en el organismo del paciente sin el desagradable, aunque eficaz, trasplante fecal.

Que determina nuestro tipo de Microbioma:

Los alimentos y el entorno determinan el tipo de microbioma que vamos a tener, si se consume más grasa o más proteína o más carbohidrato esto va a determinar la composición.

Micro RNA de las comidas no se modifican por cocción o congelamientos son bastante estables y son absorbidos por el sistema digestivo llevado a la células y esas proteínas son recibidas por el ADN y cambian los genes “Somos lo que comemos”

Institute Jean-Pierre Bourgin, INRA Versailles France

Pensemos antes de comer….

El problema de los alimentos modificados genéticamente es que no se conocen los efectos de sus composiciones de Ácidos Ribonucleicos por lo tanto su acción dentro de nuestro organismo.

ESTO ES LO MAS IMPORTANTE enfermedades como Diabetes, Cáncer, Obesidad, Artritis, Asma, Colitis, Eczema, Colón Irritable, Arterioesclerosis y otras provienen de aquí.

El tomar antibiótico hay que ser muy cuidadosos, algunas personas recuperan la flora en semanas, otros meses, otros incluso hasta años y otros nunca se recuperan.

Los pensamientos afectan nuestra microbioma, ya que definen la química de la sangre.

“La microbioma representa el único órgano que se puede transplantar sin necesidad de cirugía solo por medio de cambio en la alimentación, hacer ejercicio y tomar medicamentos” Jo Handelsman Microbiologo

RECOMENDACIONES

  • Ayuno y desintoxicación
  • Dieta alta en fibra todas las verduras para equilibrar las carnes y grasas
  • Nada procesado ni productos refinados o azúcar
  • Consumo de Omegas 3 (aceite de oliva, de coco) eliminar Omegas 6 (aceites vegetales, frituras)
  • Agregar semillas
  • Alimentos en escabeche
  • Pro bióticos

Kefir

El kéfir o búlgaros es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Sus nódulos tienen un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando y gelatinoso

El valor nutricional del kéfir depende de la calidad de la leche. En general aporta minerales, especialmente el calcio, magnesio y fósforo; rico en vitaminas del grupo B (B1, B5, B9 y B12, biotina) y vitamina K; aminoácidos esenciales, como el triptófano y proteínas de fácil digestión. Los niveles de lactosa disminuyen y se incrementa la concentración de enzima β-galactosidasa como consecuencia de la fermentación.

Propiedades:

  • remedio natural para tratar cualquier tipo de alergia.
  • fuerte antibiótico natural sin efectos secundarios adversos.
  • tratamiento de patologías de la vesícula biliar; disolver piedras de vesícula, cálculos renales.
  • limpiar el cuerpo de sales, metales pesados, productos de radionucleidos y bebidas alcohólicas.
  • limpia el cuerpo de antibióticos químicos.
  • limpieza del tracto gastrointestinal; mejora de la digestión; tratamiento de la gastritis, pancreatitis, úlceras; prevención y tratamiento del cáncer de colon.
  • cura de enfermedades tales como candidiasis, hipertensión, psoriasis, eccema, acné, artritis, enfermedades pulmonares, hepatitis, parodontosis, etc.
  • mejora del metabolismo.
  • múltiples beneficios en el sistema cardiovascular (por ejemplo presión arterial, placas de ateroma).
  • regulación de los niveles de glucosa y lípidos en sangre.
  • propiedades antioxidantes y propiedades anti-envejecimiento.
  • disminución de los efectos nocivos de los medicamentos; detoxificador del organismo.
  • tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • regulación del sistema nervioso, mejora de la atención, concentración; tratamiento de la depresión y trastornos del sueño.

Kombucha

La kombucha (conocida también como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino) es una bebida fermentada de ligero sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado mediante una colonia de microorganismos gelatinosa con nombre científico Medusomyces gisevi (consistente principalmente en cepas de Bacterium xylinum, Gluconobácter oxydans y hongos semejantes a levaduras,1​ de género Ascomicetos, como Saccharomycodes ludwigii, Saccharomyces cerevísiae, Schizosaccharomyces pombe, Pichia fermentans y Zygosaccharomyces bailii).

Estos hongos y bacterias convierten el azúcar (sacarosa) en glucosa y fructosa y después en alcohol etílico (potable), gas carbónico (CO2) y ácido acético, todos viven en una simbiosis de mutuo beneficio, formando en la superficie del líquido un cuerpo de aspecto gelatinoso parecido a una medusa. Si el hongo recibe alimentación continuamente, este proceso no tiene fin, por eso la kombucha es llamada «el hongo de la inmortalidad».

Propiedades que se atribuyen a la Kombucha:

  • normaliza el tránsito intestinal
  • regula la flora intestinal
  • tiene efectos antivíricos y antibacterianos
  • activa la defensa del cuerpo
  • desintoxica el organismo
  • reduce el nivel de colesterol
  • equilibra la acidez en el cuerpo
  • mejora la digestión de las proteínas
  • estimula la circulación
  • facilita la absorción de minerales
  • activa las funciones del páncreas
  • equilibra la glucosa sanguínea
  • aumenta la secreción de azufre fisiológico, vitamina B12 y vitamina K
  • mejora el rendimiento del oxígeno en las células
  • aumenta el bienestar
  • aumenta la capacidad física de los deportistas

Composición

Componentes que justifican buena parte de los efectos saludables

Vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, C, D, E y K

Enzimas: invertasa, amilasa, catalasa, sacarasa, enzima coagulante, proteasa, etc.

Ácidos orgánicos esenciales: ácido glucorónico, ácido láctico, ácido acético, ácido glucónico, ácido carbónico, ácido úsnico, ácido tartárico, ácido cítrico, etc.

Minerales: dependiendo del té o planta que se use. Por ejemplo, el Rooibos contiene hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio, magnesio, fluoruro.

Y no menos importantes: Levaduras y polisacáridos, además de la cafeína (en el caso del té) y aproximadamente 0,5% de alcohol.

Pro biótico:

En Guatemala ampollas de 2 billones con 1 cepa.

Pro bióticos en Longevity Center:

66 Billones con 14 cepas

30 billones con 25 cepas

13 billones con 14 cepas

5 billones con 4 cepas más cranberry y d-manose para infecciones urinarias recurrentes

 3 billones con16 diferentes cepas o strains