Hígado Graso

Higado Graso No Alcoholico, la nueva enfermedad que nos acumula grasa visceral y no deja bajar de peso, sin consumir alcohol, se debe al exceso de azucar en la sangre, es riesgo de enfermedades degenerativas del hígado como cirrosis.

HIGADO

Es necesario tener un hígado sano para estar sano, para ayudar al cuerpo a desintoxicar de toda la contaminación del ambiente, metales pesados, pesticidas. Para el mejor funcionamiento hormonal, para generar hormonas anabólicas y hormona del crecimiento.
Emociones que afectan al hígado: “Se le va a picar el hígado” falta de perdón, impaciencia, frustración y enojo. Perdonar y vivir en paz.
Medicina China: ira-enojo, yin hígado yan vesícula biliar.
Funciones vitales del hígado se conocen alrededor de 500:
Regula los niveles de sustancias químicas de la sangre como las hormonas.
Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.
Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre.
Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
Produce glutatión, el antioxidante más poderoso, protege a la célula del envejecimiento.
El hígado interviene en el metabolismo de múltiples hormonas (testosterona-alcohol).
Convierte T4 a T3, sin esto no hay un buen metabolismo.
Además, es importante saber que ciertas alteraciones endocrinas, como el hipogonadismo o la intolerancia a la glucosa, pueden deberse a una enfermedad hepática y constituir el modo de presentación de ésta.
Produce otras como por ejemplo el factor de crecimiento Insulínico IGF-I, (a mayor insulina menor IGF-1) y la SHBG que influye sobre la síntesis y la secreción de hormona de crecimiento entre otras hormonas.
Algunos rastros de alteraciones hepáticas, particularmente aquellos de base autoinmune, pueden asociarse con afección endocrina (ejemplo, enfermedad tiroidea inmune).
Conversión del exceso de glucosa en glucógeno para almacenamiento (luego, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa para energía) y equilibra y fabrica glucosa a medida que se necesita.
Regulación de los niveles de aminoácidos en sangre, que son las unidades formadoras de proteínas.
Procesamiento de la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
Resistencia a las infecciones mediante la elaboración de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.
Depuración de bilirrubina, incluso de los glóbulos rojos. Si existe una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se ponen amarillos.
Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y salen del cuerpo en forma de heces. Los subproductos (hemoderivados) sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.

VESICULA BILIAR

Es un reservorio de la bilis producida por el hígado, depositada ahí para poder interactuar con la digestión y absorver la grasa en el intestino.
Piedras en la vesícula: son hechas de colesterol no desecho por la bilis. Exceso de cortisol, de insulina, de estrógenos, una dieta muy baja en grasa saturadas. Estreñimiento es otra causa y a la vez por falta de bilis se ocasiona estreñimiento por que lubrica al intestino grueso.
Aunque quirúrgicamente remueven la vesícula si una de estas causas sigue ahí puede causar piedras en el hígado.
Síntomas:
Hinchazón
Indigestión
Eructos
Mal aliento
Estreñimiento a veces diarrea
Dolores bajo las costillas derechas
Dolor en el hombro derecho debajo de la escapula empeora concomida grasosa
Dolor de Pecho
Nausea
Heces flotan o color café claro
Lo ocasiona bajo nivel de bilis por una mala alimetación, deshidratación, los altos niveles de insulina o altos niveles de Estrógenos.

HIGADO GRASO NO ALCOHOLICO (NAFLD)

Un diagnóstico nuevo para una enfermedad nueva, hasta 1980 la Mayo Clinic gastroenterólogos, radiólogos y patólogos diagnosticaron la enfermedad Hepática del Hígado Graso No Alcohólico. Está empezando a ser cada vez más frecuente en niños y alrededor del 30% de la población en Estados Unidos ya la padece.
Se produce por acumulación excesiva de grasa o triglicéridos en el hígado conocido como Esteatohepatitis ocasionado por la fructosa incluso de las frutas.
Después de padecer por unos años de Hígado Graso se traslada a enfermedades crónicas del hígado que puede llegar a ser cirrosis, hasta una enfermedad Hepática Terminal donde la única solución es el trasplante, el hígado graso es la causa principal de trasplantes de hígado actualmente.
La FDA no ha aprobado ningún medicamento para tratar esta enfermedad aún por lo que se entiende en medicina alopática que existe medicamento.
Sin embargo la medicina Anti-Aging trata esto con mucho éxito.

CAUSAS DEL HIGADO GRASO

 No es la grasa…. Es la fructosa que se vuelve grasa a nivel del hígado, es la Lipogenesis el cual es un proceso normal del cuerpo ante el azúcar, el genesis de la grasa o donde la grasa inicia. La glucosa la pueden usar todas las células del cuerpo la fructosa no.
 La fructosa se dirige directamente al hígado hacia la lipogénesis, lo que ocasiona resistencia a la insulina y la diabetes. Esta insulina genera la grasa corporal y visceral ocasionada por la azúcar y almidón.
 La fructosa se encuentra en vegetales y frutas en diferentes cantidades como también en los endulzantes como jarabe de maíz, jugos de frutas, aguas gaseosas, endulzantes en grandes cantidades y estos son el problema.
 El Dr Richard Johnson de la Universidad de Colorado realizó un estudio en animales donde comprobó que la fructosa en exceso genera resistencia a la Leptina (hormona de la saciedad) lo que hace que la persona tenga más hambre de lo normal y genere sobre peso y obesidad.
 Las bebidas endulzadas son un gran riesgo de contraer Higado Graso no Alcohólico como lo demuestra el estudio en niños de Hepatobiliary Surgery and Nutrition en donde se encontró: 10% de los niños en Estados Unidos lo padecen 1% niños de 2-4 años, 17% jóvenes de 15 a 19 años y adultos 30%. 38% de niños obesos lo padecen con lo cual en la edad adulta necesitarán de un trasplante de hígado.
 La grasa en los alimentos no ocasiona que se segregue la insulina en el páncreas, eso lo hace el azúcar y los carbohidratos.
 La grasas buenas en los alimentos se quema, no se almacena, a menos que venga acompañada de carbohidratos entonces es la conocida “grasa dulce”, con un pan con mantequilla, papas fritas o una dona.
 El uso de medicamento va haciendo una acción inflamatoria en el hígado al acumularse.
 Químicos disruptores endocrinos, como BPA plásticos, xenoestrógenos, estos alteran las expresiones genéticas en el hígado acorde a Cheryl Lyn Walker Health Science Center Texas.

ENTENDIENDO LOS AZUCARES

Azúcar: Hidrato de carbono sabor dulce, origen caña de azúcar, remolacha.
Sacarosa: Azúcar de mesa.
Glucosa: Monosacárido o sea no se puede descomponer en otra partícula más pequeña, es utilizado por todas las células que necesita insulina para su utilización. Encontrada en carbohidratos (vegetales, granos) y almidones (papas, harinas) sube los niveles de glucosa en sangre y de ahí vienen los índices glicémicos en los alimentos.
Fructosa: Azúcar natural presente en frutas y vegetales, Monosacárido que no se metaboliza con insulina sino va directo al hígado. Tampoco sube los niveles de glucosa en sangre por lo que se había considerado como un endulzante para diabéticos.

ENTENDIENDO LAS GRASAS

Son una fuente de energía ya que proveen 9 calorías por gramo comparado con la proteína y carbohidrato que solo proveen 4 calorias por gramo, de la grasa se extrae el acido linoleico necesario para producir acidos grasos esenciales para el crecimiento, piel sana y metabolismo. Ayuda a absorber vitaminas liposolubles con la A, D, E y K, ayuda a controlar el apetito y contribuye con buen sabor en los alimentos.
Los últimos hallazgos en cuanto a las dietas bajas en grasas están cambiando. Las grasas saludables aceleramos el metabolismo, se estimula la quema de grasa y quita el hambre, al comer grasa se desconecta el sistema de generar grasa en el hígado.

Grasas Malas

La mala fama de las grasas viene desde 1955 en Genova en la Organización Mundial de la Salud donde se declaro que la grasa incrementa el colesterol. Esto se basó en estudios en algunos países, donde no se tomó en cuenta otros factores que han salido a la luz recientemente.
En ese momento no se tomó en cuenta la cantidad de azúcar y harinas refinadas consumidas por esos individuos.

Grasa Trans las Verdaderas Grasas Malas

La margarina fue inventada como sustituto de la mantequilla, esta hecha de una molécula parecida a la grasa que sólo pone lento el metabolismo, ocasiona subida de peso, aumenta la inflamación, baja el buen colesterol y sube el malo, causa diabetes, obesidad, ataques al corazón, demencia y cáncer.Se encuentran en alimentos todos los tostados, pan, galletas, donas, pizza, poporopos de microondas, más que todo.
Aceites vegetales parcialmente hidrogenados se empezaron a usar desde 1911 por su etiqueta de “grasa vegetal” recibieron un pase libre para el consumo y hasta 2013 que la FDA los reconoce como dañinos para la salud. El colesterol al oxidarse es dañino para la salud, esto ocurre al calentarse en los alimentos fritos.

Grasas Saturadas

Tachadas como las malas por la guerra contra las grasas hay grasas saturadas sanas como:
 Huevos enteros orgánicos
 Mantequilla cruda es saludable con alto contenido en vitaminas y minerales, acido linoleico, para cocinar la mantequilla clarificada o Ghee de la India.
 Carne de res e Hígado alimentada en pastizales, acido linoleico, omega 3 y 6, minerales y vitaminas B.

Grasas Saludables

Aceite de coco: Esta grasa saturada saludable es tan fácil de digerir para su cuerpo que no necesita a las enzimas que digieren la grasa del páncreas. Este ingrediente estresa menos al hígado y ayuda a que funcione de manera óptima.
Aguacate: Este contiene grasas saludables monoinsaturadas, ácido oleico, y glutatión, el cual es importante para la salud hepática.
Aceite de oliva extra virgen orgánico, sin refinar y prensado en frío: El aceite de oliva de alta calidad contiene compuestos antiinflamatorios que ayudan al hígado a disminuir el estrés oxidativo en el cuerpo (consuma este aceite sin calentar).
Semillas de linaza, de cáñamo, y de chía: Estas contienen grasas omega-3 de origen vegetal para combatir la inflamación, junto con fibra saludable.
Sardinas, anchoas y salmón silvestre: Estos proporcionan grasas omega-3 antiinflamatorias. También puede encontrarlas en el aceite de kril.

CONSECUENCIAS DEL HIGADO GRASO

Con el daño constante al hígado se va produciendo tejido cicatrizado que luego conduce a la cirrosis. Este tejido fibrosos hace que el hígado pierda sus funciones y no pueda realizar alrededor de 500 funciones metabólicas- Cuando el hígado se inflama ocupa más espacio del normal y empieza a presionar al corazón provocando arritmias, presión alta, sube el pulso
La grasa que se genera en el hígado por la fructosa tiene un efecto inflamatorio mayormente porque consume el ATP de la células, esto a su vez provoca la formación de ácido úrico. Después de comer un exceso de fructosa las células empiezan a carecer de energía y entran en un estado de shock, se inflaman y aumenta el stress oxidativo llevando a padecer enfermedades:
Presión alta
Colesterol Alto
Diabetes
Enfermedades cardiacas

COMO DIAGNOSTICARLO

Es más adecuado revisar hábitos alimenticios, la digestión y un examen visual para ver distensión abdominal. Ya que el hígado podemos seguir funcionando hasta con un 25% del mismo, no nos damos cuenta o no se refleja laboratorios hasta que ya es mucho el deterioro. Es un órgano que se puede llegar a regenerar completamente pero toma hasta unos años.
Exámenes de sangre: no siempre se va a reflejar en las transaminasas hepáticas. Es más exacto un ultrasonido, aunque para determinar ciertas enfermedades crónicas es necesario a través de una biopsia.
Si tiene grasa visceral, si le dan antojos de dulces, carbohidratos y almidones es probable que ya exista un grado de Hígado Graso.
Resistencia a la insulina manchas oscuras alrededor del cuello, codos o axilas
Sking tags, manchas oscuras en la piel
Celulitis
Círculos oscuros bajo los ojos

MILKTHISTLE o CARDO MARIANO
Presentación: Frasco de 100 capsulas de 200 mg.
Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar;
Usos y Beneficios:

  1. Indicado para la hepatitis alcohólica, hígado graso alcohólico, la cirrosis, la intoxicación del hígado y la hepatitis viral, el hígado graso no alcohólico.
  2. Regula los niveles de sangre en azúcar.
  3. Tiene beneficios para los trastornos suprarrenales y el síndrome del intestino irritable. Psoriasis.
  4. Reduce el exceso de colesterol.
  5. Proteger el hígado cuando se toman drogas o medicamentos fuertes.
  6. Cándida. Ayuda a controlar los desbalances de la cándida en diferentes partes de nuestros sistemas.
  7. Las alergias alimentarias.
  8. Interviene favorablemente en casos de piedras en riñones y vesícula.
  9. Protector celular de los riñones en casos de insuficiencia renal.
  10. El cardo Mariano o Milkthistle es utilizado en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la goma.