top of page

¿Cómo afecta el estrés a nuestro cuerpo?

Actualizado: 7 jun 2023

Nuestro cuerpo es un conjunto de partes que forman a un ser vivo, y este ser está compuesto de sistemas que están conectados entre sí para poder funcionar. Un enemigo de estos sistemas es el estrés, esto se debe a que afecta a todos los sistemas de nuestro cuerpo y a partir de eso, presentamos quebrantos de salud.


Pero, ¿Cómo afecta el estrés a nuestro cuerpo?


El estrés se genera en el cuerpo cuando nos enfrentamos a una situación que no podemos controlar, lo cual genera una presión tan grande que nuestros sistemas pueden colapsar e iniciar a reaccionar de forma irregular y nuestro sufre cambios.


Uno de los efectos es la alteración de las hormonas, en esta ocasión hablaremos de las Hormonas Adrenales, su función principal es contrarrestar el estrés físico y emocional que se puede dar por problemas en el trabajo, en la relación de pareja, con la familia, problemas financieros, adicciones, cirugías, cambios drásticos a nuestra rutina, etc.


Por lo que, cuando las Hormonas Adrenales no lograr realizar su función, nuestro cuerpo inicia a mostrar los siguientes síntomas:


  • Exceso de grasa en el abdomen

  • Joroba

  • Exceso de grasa en cara y papada

  • Grasa acumulada alrededor de órganos y cae sobre el vientre bajo.

  • Brazos y piernas delgados


Al mostrar estos síntomas, podemos hablar que la persona padece de lo que llamamos Síndrome de Fatiga Adrenal, esto sucede cuando la hormona del Cortisol es baja en nuestro cuerpo. Lo que provoca síntomas como:

  • Un nivel de cansancio alto, al grado que levantarse de la cama puede ser todo un reto.

  • Depresión, aunque no tenga una situación sentimental, laboral o cualquier otra índole que le afecte.

  • Ansiedad por frituras

  • Falta de apetito por las mañanas


Las personas que presentan este síntoma, normalmente no saben que se debe a un desbalance de la hormona del Cortisol y creen que vivir así es parte de sus hábitos, sin embargo, esto puede cambiar cuando se detecta y se trata de forma adecuada.

Recuerda que es importante siempre escuchar las señales que tu cuerpo te envía y realizar chequeos completos de tus niveles hormonales, para verte y sobre todo sentirte saludable.


Si tienes alguna duda o deseas realizar tu cita, puedes escribirnos al correo: info@elan.com.gt.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page