top of page

¿Cuáles son los riesgos de no dormir lo suficiente?

Actualizado: 6 jun 2023

Actualmente, el insomnio es una de las enfermedades más comunes, sobre todo porque es “normal” que existan horarios de trabajo irregulares, turnos nocturnos, personas que suelen pasar demasiado tiempo frente a la pantalla (en especial por la noche), el exceso de cafeína, alcohol y fumar son algunos de los “hábitos” que nos pueden llevar a un nivel de insomnio peligroso para nuestra salud.


Pero, ¿Cuáles son los riesgos de no dormir lo suficiente?. Te compartimos algunos de los riesgos que pueden provocar el que no descanses lo suficiente. Reconocerlos y reducirlos ayudará a que tu cuerpo logre recuperarse y trabajar al 100%.


Subimos de peso: Debido a que se alteran las hormonas encargadas de procesos como el metabolismo y la regulación del apetito, se reducen los niveles de leptina, la hormona que nos hace sentir llenos, al mismo tiempo que aumentan los de grelina, que estimula el deseo de ingerir alimentos altos en grasas y azúcares. Asimismo, y debido al cansancio, evitamos realizar ejercicios físicos.


Se debilita el sistema inmunológico: “Durante el sueño, el sistema inmunológico es más activo. Aunque todavía está por entenderse bien cómo funciona, se está estudiando su influencia en el fortalecimiento y desarrollo del sistema de defensa del cuerpo”, explicó a AARP en español el Dr. Elmer Huerta, especialista en medicina interna, salud pública y oncología. “Cuando una persona no duerme bien está mucho más susceptible a infecciones por virus; incluso se ha descubierto que las enfermedades autoinmunes podrían ser más frecuentes”, detalló.


Aumenta el riesgo de padecer diabetes: Más de 400 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo. Cuando reducimos las horas de sueño se libera menos insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, y el organismo no puede procesar la glucosa. Esta se acumula en el torrente sanguíneo y esa energía no se dirige a las células, donde es necesaria, provocando así que aumenten los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2.


Vulnerabilidad a la depresión y la ansiedad: Nuestra salud mental se afecta al padecer cambios anímicos. Todas estas alteraciones influyen en la segregación de sustancias como el cortisol, que inhibe y suprime el sueño, así como la prolactina o la serotonina, relacionadas con la regulación de los ciclos de sueño, estados anímicos o percepción del dolor. Además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión: hay una muerte cada 40 segundos, según la American Heart Association (AHH). “Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares se observan con frecuencia en pacientes con insuficiencia crónica de sueño. También se han relacionado las arritmias cardíacas (como la fibrilación auricular)”, nos explicó el Dr. Chris Winter, neurólogo, especialista del sueño y autor de The Sleep Solution.


Reducción del deseo sexual: Los hombres que sufren de apnea del sueño, trastorno en el cual la respiración se detiene y recomienza repetidas veces, tienen los niveles más bajos de testosterona. Esto, sumado al poco descanso, disminuye la libido y la producción de espermatozoides, aumenta el riesgo de disfunción eréctil y el desinterés en el sexo. En el caso de las mujeres, se relaciona con un menor deseo sexual y una reducción de la activación genital. Al aumentar las horas de sueño, la libido aumenta en, al menos, un 14%.


Es importante que tomes un momento para priorizar tu salud, si te sientes identificado con algunos de estos casos, te recomendamos realizar un chequeo médico para iniciar un tratamiento y cambios positivos que ayuden a mantenerte saludable.


Si tienes alguna duda o deseas realizar tu cita, puedes escribirnos al correo: info@elan.com.gt


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page