top of page

Memoria y su relación con la Demencia y Alzheimer

Actualizado: 7 jun 2023

Lo primero que debemos conocer sobre la Memoria y su relación con la Demencia y Alzheimeres, es que el cerebro está compuesto de 10% de células neuronales y 90% gliales, contiene 500 km de vasos capilares que alcanzan 100 billones de neuronas. Cada neurona dispara conexiones cada segundo, a una velocidad de 320 km por hora.

Todos los pensamientos, memorias, emociones, acciones y reacciones son activadas en las neuronas por los neurotransmisores y sistema nervioso. Pero , ¿Por qué podemos estar propensos a padecer demencia o Alzheimer?


Sabemos que ambas enfermedades se pueden definir como el impedimento adquirido progresivo y persistente en la función intelectual donde se ve comprometida la memoria y alguna otra área cognitiva. Por lo que podemos identificar algunos síntomas tales como:

  • Dificultad para encontrar palabras

  • Daño en la función ejecutiva

  • Apraxia: desorden motor ocasionado por daño cerebral no muscular.

  • Agnosia: Inhabilidad de procesar información sensorial, no reconocer objetos o estímulos familiares.

Se estima que estas enfermedades las padecen el 15% de la población mayor de 70 años. ¾ de los casos de demencia son de Enfermedad de Alzheimer con síntomas tales como: comportamiento alterado, ira incontrolable, problemas visuales, problemas del habla, la sensación que sus miembros no le pertenecen


El Dr. David Perlmutter autor del libro Grain Brain es un neurólogo que expone cómo esta enfermedad es completamente prevenible. Alimentos como el trigo, el azúcar y los carbohidratos contribuyen a incrementar el riesgo de destruir el cerebro y por ende provocar estás dos enfermedades.


Por lo que lo mejor que puedes hacer es cuidar tu alimentación para mantener un estado de salud equilibrado, sin embargo las emociones también son un factor clave, por lo que te recomendamos realizar terapias de liberación emocional como el biomagnetismo que puede ser médico o emocional.


Esto te ayudará a mantener en condiciones óptimas tu memoria y evitar padecer demencia o Alzheimer cuando llegues a una edad adulta.


Si tienes alguna duda o deseas realizar tu cita, puedes escribirnos al correo: info@elan.com.gt


1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page