top of page

¿Por qué la inflamación puede acelerar el envejecimiento de la piel?

Actualizado: 6 jun 2023

La inflamación puede acelarar el evejecimiento de la piel, entre los factores externos, internos y sus interacciones que afectan el envejecimiento de la piel, se encuentran:

  • Radiación solar UV, luz visible y radiación infrarroja

  • Contaminación ambiental

  • Humo de tabaco

  • Nutrición

  • Falta de sueño

  • Cosméticos comerciales (1 de cada 5 productos de belleza contienen químicos relacionados con el cáncer)

Causas Hormonales de Envejecimiento de la Piel:


1.Glicación

Es una reacción química que ocurre cuando la glucosa que circula por la sangre interactúa con las proteínas de la piel. El resultado es la formación de productos finales Advanced Glycation. La reacción puede darse también entre un azúcar y un lípido o entre un azúcar y el ADN. Además, provocan daño oxidativo e inflamación. En consecuencia, se afecta la elasticidad y la flexibilidad de la piel, volviéndola más frágil y causando envejecimiento prematuro. La glicación aumenta exponencialmente con la edad a partir de los 35 años y se incrementa con la exposición al sol.


La glicación, como el daño oxidativo, no solamente afecta a la piel, sino que también a otros tejidos de nuestro cuerpo. Por ejemplo los vasos sanguíneos.


2. La Inflamación


La piel es la ventana de lo que sucede internamente. Los problemas son creados por la inflamación interna y agravados por los desbalances hormonales. Esto se debe tratar interna y externamente para aliviar el problema y prevenir la recurrencia.


La inflamación interna provoca la mayoría de condiciones de la piel:


¿Por qué la inflamación puede acelerar el envejecimiento de la piel?
Efectos de la inflamación de la piel

En consecuencia, la Inflamación acelera el adelgazamiento y envejecimiento de la piel. Pero, ¿Por qué la inflamación puede acelerar el envejecimiento de la piel?


El factor de envejecimiento es el daño causado a la célula madre de la piel, volviendo deficiente la reparación a nivel ADN, resultando en degeneración de la misma.


ESTRÓGENOS: La piel es el segundo receptor de estrógeno, luego de los ovarios, el cerebro, la vagina y el epitelio. Incrementa el grosor de la epidermis, estimula la producción de queratinocitos. Además, promueve la maduración y rotación de fibroblastos, siendo clave para la protección del daño solar. Otro aspecto importante es que la presencia de estrógeno en el rostro da colágeno a la piel.


EFECTOS DE LA MENOPAUSIA: En los primeros 5 años de la menopausia, el colágeno baja en un 30%. También disminuye la densidad de la piel en mayor medida por la deficiencia de estrógenos que por la edad misma.

Para evitar el envejecimiento de la piel es necesario realizar cambios en nuestra rutina, por ejemplo, disminuir la ingesta de azúcares y carbohidratos refinados e incorporar a la dieta antioxidantes y suplementos como la CENTELLA ASIÁTICA, VITAMINA C, VITAMINA D, ÁCIDO ALPHA LIPOICO, las cuales tienen propiedades que ayudan a mejorar la producción de colágeno en pieles sanas. Por otra parte, en heridas produce cicatrización y aumenta la vascularidad. En este sentido, la terapia hormonal es un tratamiento que también ayuda a recuperar los estrógenos y a sostener el colágeno en la piel.


Recuerda que Elán Med Center cuenta con suplementos 100% naturales. Si tienes alguna duda o deseas realizar tu cita, puedes escribirnos al correo: info@elan.com.gt


3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page