top of page

¿Por qué no logro descansar bien?

Actualizado: 6 jun 2023

El sueño natural depende de 3 sistemas hormonales. El primero; las hormonas sexuales, las cuales influyen en etapas como la menopausia y la andropausia, siendo uno de sus principales síntomas el insomnio. El otro sistema hormonal depende de las hormonas del estrés o cortisol, el cual, al estar en niveles muy elevados, puede causar un sueño interrumpido, agudizado por los pensamientos en la almohada.


Pero ¿Por qué no logro descansar bien?, al tener niveles bajos de cortisol, nos sentimos cansados, aunque hayamos dormido suficientes horas. Esto se debe a que rige el ciclo circadiano. El tercer sistema hormonal es el de la melatonina. A mayor edad, la producción de esta hormona disminuye, o bien, se altera por hábitos como acostarse tarde o exponerse a luz artificial de smartphones, computadoras o televisión, especialmente durante la noche.


El problema del insomnio se ha asociado a una disminución del rendimiento laboral y un incremento de la tasa de accidentes de automóvil, además de una mayor propensión a padecer enfermedades médicas, según un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona.


Muchas personas suelen dormir 8 horas y levantarse cansadas, esto puede ser debido a malos hábitos ocasionados por el ritmo de vida actual y una mala alimentación. El estrés es uno de los principales causantes del insomnio.

Cuando una persona no logra descansar puede sentirse constantemente irritada, cansada y con problemas para concentrarse, por lo que las tareas diarias pueden convertirse en actividades muy complejas.


Pero, ¿qué puede causar que no logre descansar?


La respuesta está en las hormonas, todos generamos una hormona llamada melatonina, la cual es la responsable de regular los ciclos de día y noche, también llamado ciclo de sueño-vigilia.


La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que induce al cuerpo a dormir. Es antagónico del cortisol, por lo que un cortisol alto (estrés) inhibe la producción de melatonina y es cuando solemos tener insomnio o, a pesar de dormir lo “suficiente”, solemos sentirnos cansados.


En Elán Med Center te recomendamos realizar pequeños cambios para lograr que tu cuerpo y mente logren descansar:

  • Ir a la cama solamente cuando se tenga sueño, la cama es para el romance y para dormir.

  • Tomar el sol o estar durante el día expuesto a rayos solares.

  • Levantarse todos los días, incluidos los fines de semana, a la misma hora.

  • Evitar quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario.

  • Reducir o evitar el consumo de alcohol, cafeína, tabaco, azúcar y harinas.

  • Evitar comidas pesadas antes de acostarse.


Siempre es importante realizar un chequeo médico para tener un mapa integral de nuestra salud.


Si tienes alguna duda o deseas realizar tu cita, puedes escribirnos al correo: info@elan.com.gt. Pregunta por nuestras dosis de Melatonina natural al teléfono 22965986 y 7.


1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page