top of page

¿Sabes que es el Sistema Glinfático?

Actualizado: 6 jun 2023

Es el sistema linfático del sistema nervioso, no se sabía de su existencia hasta el 2012. El Sistema Glinfático, es el encargado de eliminar los desechos cerebrales y mantener una circulación sana de fluidos tales como:


  • Líquido cefalorraquídeo: portador de oxígeno, nutrientes, hormonas al cerebro.

  • Fluido intersticial: aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos de desecho de las células.

  • Proteína beta amiloide: es esencial para la transmisión de la información entre neuronas

Es importante mencionar, que es un sistema sensible, si por alguna razón se ve afectado empezamos acumular desechos que empiezan a manifestar pérdidas de memoria que pueden llegar a transformarse en graves enfermedades neurológicas.


¿Cómo activamos el sistema glinfático?


De hecho la solución es muy placentera: Podemos activarlo con la simple acción de dormir.


Cuando dormimos, es el único momento que el cerebro puede realizar esta función, por lo que cuando una persona sufre de insomnio, el cerebro se inflama y atrofia, y eso nos puede llevara a tomar malas decisiones, sentirnos nerviosos, alterados, con dolores de cabeza frecuentes, ojeras, canas prematuras, cansancio entre otras manifestaciones físicas.


Por ello es importante eliminar insomnio regulando el ciclo circadiano de forma natural y para lograr una higiene de sueño podemos recurrir al uso de adaptógenos, melatonina, masajes, meditación y espiritualidad, terapia de liberación emocional entre otras muchas técnicas que no dañan el cerebro ni crean adicción.


Si tienes alguna duda o deseas realizar tu cita, puedes escribirnos al correo: info@elan.com.gt


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page